¿Por qué dices que no debemos buscar cambiar ciertos aspectos de nuestras vidas?
Aunque parece ilógico e irracional, siempre le digo a mis alumnos que todo lo que quieres cambiar seguirá apareciéndose igualito en tu vida….
La clave aquí está en poder diferenciar entre “cambiar” algo y “crear” algo nuevo…. Cuando quieres CAMBIAR algo, significa que tienes una relación de resistencia con lo que sea que buscas cambiar… sino no buscarías cambiarlo, ¿verdad?
¿Cuál es la diferencia, entonces, entre CAMBIAR y CREAR?
Primero requerimos observar que lo que sea que quieres cambiar, lo quieres cambiar porque lo resistes….
Por ejemplo:
- “Quiero dejar de fumar” (Resisto el hecho que soy un fumador sino no querría cambiarlo)
- “Quiero dejar de gritarle a mis hijos” (Resisto el hecho que a veces soy verbalmente violento con mis hijos sino no querría cambiarlo)
- “Quiero cambiar de trabajo” (Hay algo en mi trabajo actual que resisto sino no estaría buscando cambiarlo).
Incluso cuando dices: - “Quiero mejorar la comunicación con mi esposa” Estás resistiendo la manera en la que se han estado comunicando hasta ahora.
Está todo bien con resistirlo, pero no puedes quedarte en lo que resistes si pretendes crear una realidad diferente para ti. Nosotros decimos siempre en nuestros cursos: “LO QUE RESISTES, PERSISTE”
Todo lo que resistes tiene toda tu atención y terminas generando más de lo mismo.
¿Y por qué persiste todo lo que resistes?
Porque toda tu atención está puesta en lo que NO QUIERES en lugar de poner tu intención en definir con claridad lo que SI QUIERES.
Fíjate que es muy diferente el decir: “Quiero mejorar la comunicación con mi esposa” a lo que sería definir como sería mi comunicación con ella si fuese 100% como me gustaría crearla. Diría por ejemplo:
“Voy a crear tiempos y espacios de comunicación clara con mi esposa todos los días, al llegar a casa, voy a dedicarle un mínimo de 20 minutos sin interrupciones para compartirle acerca mi día y escuchar sus vivencias, sus sentimientos, las experiencias que ella ha tenido”
¿Escuchas la diferencia? Cuando te pones a CREAR algo, el enfoque está puesto en DEFINIR con máxima CLARIDAD lo que tú QUIERES, en lugar de atraer hacia ti la frecuencia negativa de lo que NO QUIERES.
¿Y cómo nos damos cuenta que estamos enfocándonos en lo que NO QUEREMOS en lugar de estar enfocados en lo que SI QUEREMOS?
¡Es muy simple! Siempre que digas “Dejar de o más, mejor o diferente”estás comparándolo con algo (obviamente lo que no quieres, o lo que resistes)
Por ejemplo en lugar de decir quiero ganar más dinero declara específicamente cuánto dinero quieres ganar: “QUIERO GANAR UN MILLÓN DE PESOS AL AÑO”
En lugar de declarar: “Quiero dejar de gritarle a mis hijos” Define como es la relación que quieres manifestar: “Mi compromiso es ser un padre amoroso, cariñoso, comprensivo, paciente, respetuoso” etc.
Si quieres notar inmediatamente el impacto que tiene el definir tus objetivos en base a lo que quieres CREAR en lugar de definirlos en base a lo que quieres cambiar.
Haz una lista de los 5 objetivos más importantes en tu vida. No te preocupes al principio por ponerlos en positivo, escríbelos tal cual los hayas pensado. Una vez que tengas los 5, dales la vuelta para que en lugar de estar enfocados en CAMBIAR algo (como sería por ejemplo dejar de beber tanto, bajar de peso), estén declarados en función de lo que quieras CREAR.
Por ejemplo, si dice “Dejar de beber tanto” dirás: “Quiero crear vitalidad, salud y bienestar físico nutriendo mi cuerpo ingiriendo principalmente bebidas saludables” Y hasta puedes poner tus propias guías para la acción, por ejemplo, “Me comprometo a beber 3 vasos de agua con cada una de mis comidas”
De esa forma te armas tu propia guía definiendo no solo lo que SI QUIERES sino que también lo llevas a la práctica declarando acciones específicas que estás dispuesto a llevar a cabo.
FanPage | Autor: Gabriel Nossovitch
Sin comentarios aproximados.