Un autor extraordinario que por supuesto ha marcado mi vida y mi carrera es Richard Bach, quien en alguno de sus textos avienta al aire la sentencia: “Cree en ti mismo y nada te será imposible”.
Y es que en más de 26 años de carrera he tenido oportunidad de capacitar a cerca de 260 compañías AAA y a una audiencia de tal vez de más de 2,600,000 personas: Vendedores, amas de casa, ejecutivos, asesores comerciales y operarios, administrativos, jóvenes, docentes, alumnos, entre otros.
Puedo aseverar sin duda alguna, que uno de los principales problemas de nuestro país si no es que el más importante, es la poca confianza que las personas se tienen a sí mismas.
Podemos creer en un montón de cosas, pero por alguna extraña razón, creemos también que los demás son mejores que nosotros. Hace algunos años era malinchismo, para todo los americanos serían mejores que nosotros; de 5 años para acá son los chinos, todo ahora es made in China. Actualmente creemos que cualquiera es mejor que nosotros. El de la compañía de enfrente, nuestra competencia, el vecino o el amiguito de nuestro hijo.
“Cree en ti mismo y nada te será imposible”.
Lo más difícil para un consultor en productividad es implementar los planes estratégicos, convencer al individuo de que efectivamente puede lograr aquello que se proponga lograr.
Haz un examen frente al espejo: ¿Qué tanto realmente crees en ti? ¿Crees que otra persona podría educar mejor a tus hijos? ¿Crees que alguien más podría hacer mejor tu trabajo? ¿Realmente crees que alguien puede cuidar mejor tu ciudad? ¿Alguien podría lograr tus sueños mejor que tú?
Ten cuidado con tus respuestas porque si así lo crees, puede ser cierto. Si no crees en ti, no tienes el combustible básico inicial para materializar tus sueños.
Piensa, reflexiona y actúa